jueves, 22 de noviembre de 2018

Ejemplos Del Uso De Las TIC En La Educación





1. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La pizarra digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. La pizarra digital nos permite realizar muchísimas actividades dentro del aula.

A continuación se explican las más frecuentes de forma breve:

  • Podemos proyectar cualquier información que provenga del portátil ya que la pizarra se convierte en un gran monitor en el que podemos oír y ver de forma ampliada los contenidos de éste.
  • Entre esos contenidos los más comunes suelen ser: programas generales y educativos, vídeos, música, páginas web, presentaciones, documentos, etc. Además, se puede interactuar con ellos de la misma manera que lo haríamos con el ordenador sin pizarra digital.
  • También podemos proyectar en ella contenidos de las herramientas multimedia que presentaremos más adelante si lo conectamos adecuadamente mediante un cable: CD, DVD, cámara de fotos…
  • Las pizarras incorporan sus propias herramientas y recursos didácticos que van destinados a todas las edades y áreas. Por otro lado, también podemos utilizar los bancos de imágenes, sonidos y música o si lo preferimos utilizar los portales y webs que existen con el fin de cumplir nuestros objetivos.


2. MESAS INTERACTIVAS

Las mesas interactivas son otra herramienta que aunque están menos extendidas, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de 27 pulgadas puede ser utilizado hasta por seis niños, los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.

Ésta ha sido diseñada para que los alumnos tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.

Sus funciones son las mismas que las de cualquier otra herramienta digital. La diferencia se encuentra en que para facilitar su uso su altura está adaptada a la de los más pequeños.

Por otro lado, también incorpora juegos educativos con los que los niños podrán aprender mientras se divierten de forma intuitiva y utilizando los dedos para manejar lo que en pantalla se presente. Sin embargo, debido a su alto precio y a que sólo tiene aforo para seis personas, no está muy generalizada.


3. TABLETAS

Las tabletas son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.

Por otro lado, tampoco necesitan complementos ni accesorios lo que a diferencia del portátil hace que los centros se ahorren dinero.

Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.

Para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades e incluso si lo requiere utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.

Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de la escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el mundo digital.


4. LIBROS DIGITALES

Los libros digitales son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.

Su incorporación en el aula ha traído consigo mucha polémica en el entorno educativo, ya que algunas personas pensaban que su uso dentro del aula iba a sustituir al papel en todos los sentidos y que por ende, iba a perjudicar a los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Sin embargo, al igual que otras herramientas ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


5. PORTÁTILES

Las portátiles como ya sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él.

Por otro lado, es un buen complemento de aprendizaje para que los niños interioricen lo que han aprendido sobre cualquier tema en concreto o incluso para ampliarlo si así lo prefieren.

Por ser un instrumento lúdico, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos, de modo que en las escuelas se dispone cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.


6. SOFTWARE ESPECÍFICO DE APLICACIONES ONLINE O ACTIVIDADES ONLINE

Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.

De esta forma podemos hacer que el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan resultar más aburridas o difíciles de entender se conviertan en algo muy divertido.

Aunque siempre se recomienda que este tipo de actividades se utilicen una vez que se les ha explicado el contenido principal, algunos profesores ya las están incorporando también en el momento de la explicación para captar la atención de los discentes.

Por otro lado, también se pueden utilizar como apoyo a los deberes que se les manda a los niños en formato papel.

En muchas ocasiones, nuestros alumnos adquirirán mejor el aprendizaje si manejan algún dispositivo para realizar este tipo de actividades por ser más interactivo y dinámico el procedimiento.


7. LOS RECURSOS MULTIMEDIA

Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando anteriormente.

Algunos ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD, el cañón… Actualmente, éstas se utilizan como complemento a las otras herramientas más modernas, sin embargo, he creído conveniente mencionarlas porque han sido la base para el desarrollo de todas las demás.


8. PLATAFORMAS MULTIMEDIA

Las plataforma multimedia son otra herramienta bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.

Esto ha permitido diferentes modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el b-learning o aprendizaje semipresencial.





Referencias

Marquès, P. (2008). La pizarra digital.Recuperado de http://www. peremarques. net/
Tapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
de Caso, A. M., Blanco, J., & Navas, G. LAS TICS EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.




~Si lo mostrado aquí te pareció muy interesante o no, deja tu comentario~





-IACM

4 comentarios:

  1. Le enseñe a mi mamá este blog y ella puso navegar fácilmente sobre los enlaces y familiarizarse con las TIC en la educación. Muchas gracias

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    1. Nos alegra grandemente que su mamá haya adquirido nuevo conomiento de una manera sencilla. Ahora ya sabrá cómo conducir a sus niestos en el uso de las TICs para que las aprovechen de manera positiva.

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  2. Es increíble saber que con el uso de las TIC se puede mejorar en gran medida ña educación, haciendo mas fácil y rapido el proceso de la lenseñanza, si se le da un uso adecuado a estas tecnologías.

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    1. ¡¿Pero qué clase de brujería es esta?!

      La era tecnológca no nos espera y debemos adaptarno rápido y acoger lo bueno y saber de lo malo, para saber qué es lo productivo y nos ayudará a creer personal, profesionalmente y ayudarnos a cuidador de niños.

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