Por:
Roberto Carneiro
Juan Carlos Toscano
Tamara Díaz
Juan Carlos Toscano
Tamara Díaz
Editorial:
Fundación Santillana
OEI (Organización de los Estado Iberoamericanos)
Metas Educativas 2021
Ministerio de los Asuntos Exteriores y de Cooperación
AECID
Del texto:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI)
C/ Bravo Murillo, 38
28015 Madrid, España
Impreso en España por ISBN: 978-84-7666-197-0
Link de descarga:
SÍNTESIS
El libro
que ahora se presenta tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el
papel de las nuevas tecnologías. Su objetivo es también profundizar en el
debate sobre el sentido educativo de las TIC, qué cambio favorece su progreso
en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta
para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.
El
desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables
hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante
sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han
tenido que acceder a las nuevas tecnologías,sino que han nacido con ellas y que
se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello
supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales,
para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las
políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y
la educación.
El diseño
de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a
sus destinatarios, ya que es indispensable afrontar los desafíos de una
educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para
integrarse de forma activa en la sociedad, se tiene la tarea de incrementar la
motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto
riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro
de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es
una estrategia que debe reforzarse.
Ello
supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores,
los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la
evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, la formación
de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les
permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica
constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo
emprendido.
La
administración y gestión educativa debe tener en cuenta también la penetración
de las TIC en los hogares. De esta forma, no sólo pueden establecerse nuevas
interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que abren un canal
de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta
entre ambos agentes educativos.
Si lo mostrado aquí te pareció muy interesante o no, deja tu comentario~
-IACM
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-IACM
Muy interesante.
ResponderBorrarMuchas gracias por escribir.
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